Esta obra fue muy interesante, extraña, divertida, y triste. Me costó un poco a entender ciertas partes del guión, pero después de releerlo un par de veces, creo que ahora lo entiendo. Los trabajadores descontentos me recordaron un poco de la obra de Dragún que leímos la semana pasada. Realmente disfruté leyendo otra obra, aunque muy diferente, critical del capitalismo. Creo que Arlt pretendía que las visiones obreras de tierras lejanas que describiera Mulato representaran las fantasías del proletariado para escapar del capitalismo. También disfruté viendo la palabra "che," porque nunca antes había visto el apodo de Che Guevara usado normalmente. Además, me gustó mucho el final de esta obra, en la que todos los trabajadores parecen estar en trance con Mulato mientras fantasean con la isla. Este extraño trance y el hecho de que la empleada 2 culpó a Mulato por el calvario me recordaron un poco la historia El Crisol, en la que las jóvenes coloniales culpan a una esclava de su "brujería.”
Mis preguntas para la clase son: ¿por qué creen que los trabajadores y Mulato parecían estar en trance? ¿Por qué crees que la empleada 2 culpó a Mulato?
Hola Rachel,
ReplyDeleteConcuerdo con tu punto de vista, esta es una historia muy vivaz y con una explícita critica social, la cual se ve en especial con el descontento de los empleados. Igual que tu, también veo a el mulato Cipriano como una represantación de lo externo y lo desconocido, la esperanza de poder escapar de su vida de oficinistas. Con respecto a tu pregunta, creo que entraron en trance porque se vieron envueltos y perdidos en sus propios sueños y anhelos que empezaron a confudir la realidad con sus fantasías, y la mujer que culpo a Ciprinao era la representación de la cordura que quedaba en los empleados.
Hola Rachel,
ReplyDeleteMe gusto mucho tu interpretación del drama. Me gusto como comparaste las dos historias que tienen un tema mas de deshumanización. Los dos se basaban de trabajadores buenos que no haya nada en sus vidas excepto trabajar para sobrevivir. Creo que el final de nuestro drama es muy diferente cuando lo comparamos en los finales. El final aquí era la realización de que ay más que vivir en la vida en vez de trabajar, y que algunas veces el encerramiento es lo que nos limita. En el cuento de Dragón, no había mucha realización, pero era la consecuencia de exceder el limite de un humano trabajado.