Skip to main content

Las Medias Rojas

Esta historia es muy triste y desagradable. Inicialmente, estaba interesada en la historia porque tenía un personaje femenino con una trama bastante mundana: solo describía las tareas nocturnas. Disfruta cuando las historias tienen personajes femeninos sin que la trama gire en torno a ellas siendo una mujer, o algún tipo de mujer extraordinaria. Creo que es raro que las historias (al menos lo que he leído) sobre mujeres sean normales, cotidianas, mundanas, etc. A veces solo quiero relacionarme con una chica aburrida, no con un superhéroe o una princesa o algo similar. De todos modos, a medida que avanzaba la historia, quedó claro que el género de Ildara era importante para la trama, ya que se estableció una clara dinámica de poder entre ella y su tío/padre (estoy un poco confundida acerca de su relación con el hombre). La historia nos da la esperanza de que Ildara pueda escapar de este hombre abusivo y pueda encontrar una nueva y feliz vida en un nuevo país. Pero con la misma rapidez, la historia aplasta esa esperanza cuando el hombre golpea y desfigura a la pobre Ildara por comprar medias. El narrador de la historia nos dice que solo las mujeres sanas y no desfiguradas pueden salir del país. No estoy exactamente segura de por qué es así, pero tal vez sugiera que solo las mujeres convencionalmente atractivas tienen la oportunidad de tener éxito (en los viejos estándares: casarse, tener una familia, etc.) en un nuevo país. No puedo culpar a Bazán, una escritora, por querer escribir sobre los problemas que enfrentan las mujeres. Pero como una mujer, estoy un poco cansada de leer sobre lo mucho que apesta ser mujer.

Mi pregunta para la clase es: ¿es significativo el color de las medias?


Comments

  1. Me gusta mucho tu análisis, respondiendo a tu pregunta, yo creo que el color de las medias es otro símbolo para mostrar que Ildara era diferente, que sobresalía, que era diferente a las personas de su alrededor. El color rojo es como un resaltado amarillo fosforescente, en un mundo blanco y negro como la sociedad tradicional de Galicia en esa época.

    ReplyDelete
  2. Hola Rachel,
    Concuerdo con tu análisis es una desgarradora historia que presenta con la dura realidad de comunidades ruraless que buscan y sueñan con un futuro mejor. Esta obra fue escrita a principios de los 90's asi que creo que historias como estas sirvieron para desmotrar todas las penurias que afrontan las mujeres, cuando lo comun en aquellos tiempos era tan solo ocultar esos problemas. Con respecto a tu pregunta, creo que las medias simbolizan la juventud de Ildara, y su deseo por madurez, emancipación y una vida mejor.

    ReplyDelete
  3. Me gusto mucho tu analisis. Yo estoy de acuerdon con tu comentario en que los roles generos tienen una parte importante en la historia . Creo el el genero femenino en esta historia symboliza mas la calma y la generosidad, y se ve que la hija sige siendo generosa hasta con el trauma que le dio su propio padre.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Historia del Hombre que se Convirtió en Perro

Esta obra es muy extraña pero muy fascinante. Me costó un poco a entender ciertas partes del guión, pero creo que entiendo la mayor parte de la historia. Me pareció inusual que la obra comenzara con los actores describiendo lo que iban a representar y reconociendo el hecho de que actuarían. La mayoría de las obras que he leíd /visto comienzan con los actores representando una escena, sin decirnos qué harán. Sin embargo, disfruté de este aspecto extraño, porque me hizo sentir más cerca de los actores cuando me reconocieron (la audiencia). La dinámica entre los actores también fue muy interesante, como el actor 1 interrumpiendo a los otros para corregirlos o los actores 2 y 3 burlándose del actor 1. Factores extraños como estos, junto con la frecuente repetición de ciertas frases aparentemente sin motivo, me recordaron un poco de Teatro del Absurdo y más concretamente, las obras de Samuel Beckett. Por lo que entiendo del guión, creo que Dragún quería que esta obra mostrara cómo el capita

Introducción

Estoy en mi segundo año en la UBC y me especializo en antropología y me especializo (asignatura secundaria, como “minor”) en español. Soy del Área de la Bahía de San Francisco en California pero vivo en Vancouver. Mi padre era de Winnipeg, así que tengo doble ciudadanía. He estado tomando español desde octavo grado, pero todavía no soy muy bueno. Estoy estudiando español para, con suerte, llegar a ser fluido. Si / cuando hablo español con fluidez, me encantaría viajar por el mundo de habla hispana. Mis intereses (además de comer y dormir) incluyen los videojuegos, los gatos, la política (de izquierda), la música, y las películas. Las asignaturas más allá de mis especializaciónes y asignatura secundaria que disfruto son la literatura (¡qué conveniente para esta clase!), la historia, la geografía, la sociología, la lingüística, y cualquier clase de estudios culturales. Si es en las artes liberales, probablemente me guste. ¡Estoy muy emocionado por esta clase y espero que tengamos un buen