Skip to main content

La Casa de Bernarda Alba

Esta obra es muy, muy larga pero también es muy interesante. Pensé en varias obras famosas mientras leía esta obra. Por ejemplo, la madre estricta y bastante abusiva me recordó mucho a la clásica “madrastra malvada,” aunque Bernarda es la madre biológica de las niñas, de cuentos de hadas como Cenicienta y literatura clásica como Jane Eyre. Además, la desafortunada muerte de Adela me recordó a Romeo y Julieta, porque fue triste, muy evitable, y resultado de una mala comunicación. Sin embargo, creo que esta muerte es más triste porque al menos Romeo y Julieta se amaban de verdad, mientras que parece que Pepe no amaba a ninguna de las hijas. Adela murió por su "Romeo" pero él no hizo lo mismo por ella. Además, recientemente vi Dolor y Gloria y encontré muchas similitudes entre esta película y esta obra. Ambas muestran la vida de madres pobres en España y, aunque ambas son muy religiosas, la madre de la película era mucho más amable que Bernarda. Eso es hasta que la vemos como más vieja, en la que se vuelve más cruel y exigente con su hijo, aunque todavía no en la misma medida que Bernarda. Además, como ambas madres son profundamente religiosas, consideran que el luto es algo muy serio. Me pareció interesante que ambas obras, aunque muy diferentes en muchos aspectos, ambas tienen madres pobres, estrictas, y piadosas (especialmente con respecta al luto).

Mi pregunta para la clase es: ¿tienen algún significado los nombres de los personajes?


Comments

  1. Me gustó mucho como referiste las otras obras en tu análisis ya que yo también compare a Bernarda un poco con la madrastra en Cenicienta y Romeo y Julieta ya que restringen a sus hijas mucho de la vida normal y son bastante tradicionales en el aspecto del matrimonio. Las madres quieren lo mejor para sus hijas/hijos pero están siendo demasiado protectoras.

    ReplyDelete
  2. Me gustó mucho como referiste las otras obras en tu análisis ya que yo también compare a Bernarda un poco con la madrastra en Cenicienta y Romeo y Julieta ya que restringen a sus hijas mucho de la vida normal y son bastante tradicionales en el aspecto del matrimonio. Las madres quieren lo mejor para sus hijas/hijos pero están siendo demasiado protectoras.
    - Jimena

    ReplyDelete
  3. A mi también me parce como la obra Romeo y Julieta pero en una manera más laraga y aburrida. Yo creo que el autor les da nombres a los personajes para describirlos en una manera. Sus nombres todos tienen un otro significado como Agustias es cera de "anguish" y Maritio es cerca de "suffering" en inglés.

    ReplyDelete
  4. Hola Rachel,
    Tu análsisi es muy interesante, especialmente como lo comparas con otras diferentes obras. Y concuerdo contingo, Bernanrda es un ejemplo perfecto de severidad maternal, el concepto de esperar amor materno de alguien pero solo terminas encontrando frialdad. Con respecto a tu pregunta, creo el unico nombre en el que puedo encontrar significancia es Martirio que significa sufrimiento o pena.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Historia del Hombre que se Convirtió en Perro

Esta obra es muy extraña pero muy fascinante. Me costó un poco a entender ciertas partes del guión, pero creo que entiendo la mayor parte de la historia. Me pareció inusual que la obra comenzara con los actores describiendo lo que iban a representar y reconociendo el hecho de que actuarían. La mayoría de las obras que he leíd /visto comienzan con los actores representando una escena, sin decirnos qué harán. Sin embargo, disfruté de este aspecto extraño, porque me hizo sentir más cerca de los actores cuando me reconocieron (la audiencia). La dinámica entre los actores también fue muy interesante, como el actor 1 interrumpiendo a los otros para corregirlos o los actores 2 y 3 burlándose del actor 1. Factores extraños como estos, junto con la frecuente repetición de ciertas frases aparentemente sin motivo, me recordaron un poco de Teatro del Absurdo y más concretamente, las obras de Samuel Beckett. Por lo que entiendo del guión, creo que Dragún quería que esta obra mostrara cómo el capita

Las Medias Rojas

Esta historia es muy triste y desagradable. Inicialmente, estaba interesada en la historia porque tenía un personaje femenino con una trama bastante mundana: solo describía las tareas nocturnas. Disfruta cuando las historias tienen personajes femeninos sin que la trama gire en torno a ellas siendo una mujer, o algún tipo de mujer extraordinaria. Creo que es raro que las historias (al menos lo que he leído) sobre mujeres sean normales, cotidianas, mundanas, etc. A veces solo quiero relacionarme con una chica aburrida, no con un superhéroe o una princesa o algo similar. De todos modos, a medida que avanzaba la historia, quedó claro que el género de Ildara era importante para la trama, ya que se estableció una clara dinámica de poder entre ella y su tío/padre (estoy un poco confundida acerca de su relación con el hombre). La historia nos da la esperanza de que Ildara pueda escapar de este hombre abusivo y pueda encontrar una nueva y feliz vida en un nuevo país. Pero con la misma rapidez,

Introducción

Estoy en mi segundo año en la UBC y me especializo en antropología y me especializo (asignatura secundaria, como “minor”) en español. Soy del Área de la Bahía de San Francisco en California pero vivo en Vancouver. Mi padre era de Winnipeg, así que tengo doble ciudadanía. He estado tomando español desde octavo grado, pero todavía no soy muy bueno. Estoy estudiando español para, con suerte, llegar a ser fluido. Si / cuando hablo español con fluidez, me encantaría viajar por el mundo de habla hispana. Mis intereses (además de comer y dormir) incluyen los videojuegos, los gatos, la política (de izquierda), la música, y las películas. Las asignaturas más allá de mis especializaciónes y asignatura secundaria que disfruto son la literatura (¡qué conveniente para esta clase!), la historia, la geografía, la sociología, la lingüística, y cualquier clase de estudios culturales. Si es en las artes liberales, probablemente me guste. ¡Estoy muy emocionado por esta clase y espero que tengamos un buen