Esta historia es muy larga pero muy interesante. Como encontré con otras lecturas para esta clase, me sorprendió encontrar temas tan modernos y relevantes de una historia escrita a principios del siglo XX. Especialmente no esperaba una historia con una representación positiva de los ateos de un autor de un país tan religioso. Me pregunta si esta historia recibió algunas repuestas negativas después de su lanzamiento.
Leer de cómo Lázaro llegó a reemplazar a Manuel como sacerdote del pueblo me hizo preguntarme si quizás Manuel tuvo una vida similar a Lázaro antes de convertirse en sacerdote. Tal vez sea una tradición del pueblo que un joven descontento se convierta en el nuevo gran sacerdote. Esa parece ser la única explicación que se me ocurre de por qué Manuel decidiría ser sacerdote si no creyera en Dios. Quizás esto sea una prueba de que Ángela tiene razón acerca de que es la voluntad de Dios que Manuel y Lázaro crean que no son creyentes. Quizás este pueblo esté maldito (o bendecido) por siempre tener sacerdotes ateos.
Mis preguntas para la clase son: ¿Cuál es el significado de las perspectivas cambiantes durante la historia? ¿Por qué Unamuno no escribió toda la historia en tercera persona?
Hola, son buenas preguntas que no tienen una sola respuesta. Para mí el punto de vista de la primera persona es útil para ayudar los lectores identificarse con los personajes y para revelar sentimientos profundos, pero también para que nosotros no sepamos todo. Si la perspectiva fuera omnisciente, tal vez los secretos en el cuento no serían tan misteriosos.
ReplyDeleteHola Rachel,
ReplyDeleteLos puntos que destacas son muy interesantes, en epsecial bajo el concepto de "lo que paso antes" en una historia que hemos estado viendo en clase. Creo Unamuno utilizo la primera persona, y la cuenta desde el punto de vista de Angela para aumentar la cerdibilidad de la historia y creamos que esta basada en hechos reales.