Skip to main content

San Manuel Bueno, Mártir

Esta historia es muy larga pero muy interesante. Como encontré con otras lecturas para esta clase, me sorprendió encontrar temas tan modernos y relevantes de una historia escrita a principios del siglo XX. Especialmente no esperaba una historia con una representación positiva de los ateos de un autor de un país tan religioso. Me pregunta si esta historia recibió algunas repuestas negativas después de su lanzamiento.

Leer de cómo Lázaro llegó a reemplazar a Manuel como sacerdote del pueblo me hizo preguntarme si quizás Manuel tuvo una vida similar a Lázaro antes de convertirse en sacerdote. Tal vez sea una tradición del pueblo que un joven descontento se convierta en el nuevo gran sacerdote. Esa parece ser la única explicación que se me ocurre de por qué Manuel decidiría ser sacerdote si no creyera en Dios. Quizás esto sea una prueba de que Ángela tiene razón acerca de que es la voluntad de Dios que Manuel y Lázaro crean que no son creyentes. Quizás este pueblo esté maldito (o bendecido) por siempre tener sacerdotes ateos.


Mis preguntas para la clase son: ¿Cuál es el significado de las perspectivas cambiantes durante la historia? ¿Por qué Unamuno no escribió toda la historia en tercera persona?


Comments

  1. Hola, son buenas preguntas que no tienen una sola respuesta. Para mí el punto de vista de la primera persona es útil para ayudar los lectores identificarse con los personajes y para revelar sentimientos profundos, pero también para que nosotros no sepamos todo. Si la perspectiva fuera omnisciente, tal vez los secretos en el cuento no serían tan misteriosos.

    ReplyDelete
  2. Hola Rachel,
    Los puntos que destacas son muy interesantes, en epsecial bajo el concepto de "lo que paso antes" en una historia que hemos estado viendo en clase. Creo Unamuno utilizo la primera persona, y la cuenta desde el punto de vista de Angela para aumentar la cerdibilidad de la historia y creamos que esta basada en hechos reales.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Historia del Hombre que se Convirtió en Perro

Esta obra es muy extraña pero muy fascinante. Me costó un poco a entender ciertas partes del guión, pero creo que entiendo la mayor parte de la historia. Me pareció inusual que la obra comenzara con los actores describiendo lo que iban a representar y reconociendo el hecho de que actuarían. La mayoría de las obras que he leíd /visto comienzan con los actores representando una escena, sin decirnos qué harán. Sin embargo, disfruté de este aspecto extraño, porque me hizo sentir más cerca de los actores cuando me reconocieron (la audiencia). La dinámica entre los actores también fue muy interesante, como el actor 1 interrumpiendo a los otros para corregirlos o los actores 2 y 3 burlándose del actor 1. Factores extraños como estos, junto con la frecuente repetición de ciertas frases aparentemente sin motivo, me recordaron un poco de Teatro del Absurdo y más concretamente, las obras de Samuel Beckett. Por lo que entiendo del guión, creo que Dragún quería que esta obra mostrara cómo el capita

Las Medias Rojas

Esta historia es muy triste y desagradable. Inicialmente, estaba interesada en la historia porque tenía un personaje femenino con una trama bastante mundana: solo describía las tareas nocturnas. Disfruta cuando las historias tienen personajes femeninos sin que la trama gire en torno a ellas siendo una mujer, o algún tipo de mujer extraordinaria. Creo que es raro que las historias (al menos lo que he leído) sobre mujeres sean normales, cotidianas, mundanas, etc. A veces solo quiero relacionarme con una chica aburrida, no con un superhéroe o una princesa o algo similar. De todos modos, a medida que avanzaba la historia, quedó claro que el género de Ildara era importante para la trama, ya que se estableció una clara dinámica de poder entre ella y su tío/padre (estoy un poco confundida acerca de su relación con el hombre). La historia nos da la esperanza de que Ildara pueda escapar de este hombre abusivo y pueda encontrar una nueva y feliz vida en un nuevo país. Pero con la misma rapidez,

A Su Retrato y A Una Rosa

Ambos poemas son maravillosamente negativos. No creo que la negatividad sea necesariamente algo malo, en los casos de estos poemas es bastante hermoso. La autora analiza los temas mucho más allá de lo que la mayoría de la gente piensa en retratos y rosas. La belleza inicial de un retrato o una rosa se escudriña hasta que se vuelven vanidosos y feos. Me gusta mucho “A  Su Retrato” porque así es como me siento con mi propio reflejo. Realmente no sabemos cómo somos y nunca lo sabremos. Es un pensamiento aterrador, pero también encuentro consuelo en él. Si me veo mal en una foto, sé que no es una representación real de mi apariencia. Además, llegamos a saber cómo son los demás. El único misterio es cómo nos vemos nosotros mismos. Pero, como demuestra la autora, no deberíamos preocuparnos por nuestro aspecto. Es un esfuerzo vano, inúti,l y sin valor. También disfruté mucho de "A Una Rosa" porque nos lleva a través del ciclo de vida de la rosa. Me pareció interesante cómo la autora