Skip to main content

Historia de la Señorita Grano de Polvo, Bailarina del Sol

Esta historia es muy extraña. Sentí muchas emociones mientras lo leía: desde la confusión a la felicidad, a la tristeza y de nuevo a la confusión. Mi principal confusión es sobre quién / qué es Jimmy. ¿Es realmente una muñeca? ¿Una persona? ¿Un amigo imaginario? Si sus manos son de fieltro, ¿cómo puede abrir la cartera con la Señorita Grano de Polvo? ¿Y por qué su mano de fieltro es carrasposa? Mi confusión sobre él también me hizo preguntarme quién es el narrador. Creo que el narrador es probablemente una niña, posiblemente pretendiendo a tener toda esta conversación. La narradora es mucha más creativa que yo cuando era una niña. Pero entonces, ¿por qué dijo que era escribana? ¿Fue más fingir, o es una mujer adulta que posiblemente esté loca? Dejando atrás mi confusión, la forma en que Jimmy atrapó a la Señorita Grano de Polvo, a pesar de que su belleza básicamente dependía de su libertad, me recordó cómo los hombres suelen hacer lo mismo con las mujeres. Cuando los hombres ven a una mujer feliz y floreciente, sienten la necesidad de acabar con esa luz y felicidad para poder quedarse con la mujer. Y cuando Jimmy finalmente la liberó, pudo bailar y brillar de nuevo, solo para ser devorada poco después. Tal vez su segundo secuestro represente otro intento de los hombres de tomar como rehenes a las mujeres.

Mis preguntas para la clase son: ¿Jimmy debería haber lanzado la Señorita Grano de Polvo al final de la historia? ¿Valió la pena verla bailar brevemente, solo para que se la llevaran tan pronto? ¿O sería mejor para ella estar atrapada, pero aún viva?


Comments

  1. Hola! Me gusta mucho como analizaste esta historia y las preguntas que hiciste. Creo que es muy profundo pensar si valió la pena perder la "señorita grano de polvo" para dejarla bailar al sol. Me interesa saber qué tendrán que decir otros compañeros a estas preguntas!

    ReplyDelete
  2. Gracias Rachel por tu entrada de blog! Igual yo me preguntaba quien era el narrador, no se xque pero nunca pense que fuera un niño por la convercasion formal que tenian. Pero de seguro, quien sea tiene mucho imaginacion. Las respuestas a tus preguntas dependen mucho de la forma en que se interpreta el cuento y la importancia del grano de polvo.
    De nuevo, gracias por tu entrada!

    ReplyDelete
  3. Hola Rachel,
    Tus observacione son peculiares pero muy interesantes. En mi opinión, creo que Jimmy es en verdad solo un muñeco, y el que pueda hablar y expermientar emociones es solo parte de los niveles ficticios de la novela. Y con respecto a tu pregunta, creo que Jimmy hizo bien en liberarla, ya que la señorita grano de polvo era consciente de sus circumstancias y nunca quizo ser aprisionada desde un principio.

    ReplyDelete
  4. Me gustó mucho tu análisis de la narrativa. Lo que mas me sorprendió eran tus preguntas detalladas sobre todo la pregunta de si merecía la pena si el polvo estuviera libre y feliz por poco tiempo para mas morir o si estuviese secuestrada pero viva. Mi interpretación de esta historia es que el autor se está expresando de que deja a alguien que amaos libre termina en fracaso. La catástrofe final nos deja pensar que al final era mejor dejarle secuestrada pero viva.

    ReplyDelete
  5. Hola me gusto tu analisis del cuento! En respuesta a tu pregunta creo que Jimmy tendria que haber la sacado de su cartera aunque un bicho la termino comiendo. Yo creo que es mejor vivir una vida buena brevamente que vivir una larga vida mala.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Historia del Hombre que se Convirtió en Perro

Esta obra es muy extraña pero muy fascinante. Me costó un poco a entender ciertas partes del guión, pero creo que entiendo la mayor parte de la historia. Me pareció inusual que la obra comenzara con los actores describiendo lo que iban a representar y reconociendo el hecho de que actuarían. La mayoría de las obras que he leíd /visto comienzan con los actores representando una escena, sin decirnos qué harán. Sin embargo, disfruté de este aspecto extraño, porque me hizo sentir más cerca de los actores cuando me reconocieron (la audiencia). La dinámica entre los actores también fue muy interesante, como el actor 1 interrumpiendo a los otros para corregirlos o los actores 2 y 3 burlándose del actor 1. Factores extraños como estos, junto con la frecuente repetición de ciertas frases aparentemente sin motivo, me recordaron un poco de Teatro del Absurdo y más concretamente, las obras de Samuel Beckett. Por lo que entiendo del guión, creo que Dragún quería que esta obra mostrara cómo el capita

Las Medias Rojas

Esta historia es muy triste y desagradable. Inicialmente, estaba interesada en la historia porque tenía un personaje femenino con una trama bastante mundana: solo describía las tareas nocturnas. Disfruta cuando las historias tienen personajes femeninos sin que la trama gire en torno a ellas siendo una mujer, o algún tipo de mujer extraordinaria. Creo que es raro que las historias (al menos lo que he leído) sobre mujeres sean normales, cotidianas, mundanas, etc. A veces solo quiero relacionarme con una chica aburrida, no con un superhéroe o una princesa o algo similar. De todos modos, a medida que avanzaba la historia, quedó claro que el género de Ildara era importante para la trama, ya que se estableció una clara dinámica de poder entre ella y su tío/padre (estoy un poco confundida acerca de su relación con el hombre). La historia nos da la esperanza de que Ildara pueda escapar de este hombre abusivo y pueda encontrar una nueva y feliz vida en un nuevo país. Pero con la misma rapidez,

A Su Retrato y A Una Rosa

Ambos poemas son maravillosamente negativos. No creo que la negatividad sea necesariamente algo malo, en los casos de estos poemas es bastante hermoso. La autora analiza los temas mucho más allá de lo que la mayoría de la gente piensa en retratos y rosas. La belleza inicial de un retrato o una rosa se escudriña hasta que se vuelven vanidosos y feos. Me gusta mucho “A  Su Retrato” porque así es como me siento con mi propio reflejo. Realmente no sabemos cómo somos y nunca lo sabremos. Es un pensamiento aterrador, pero también encuentro consuelo en él. Si me veo mal en una foto, sé que no es una representación real de mi apariencia. Además, llegamos a saber cómo son los demás. El único misterio es cómo nos vemos nosotros mismos. Pero, como demuestra la autora, no deberíamos preocuparnos por nuestro aspecto. Es un esfuerzo vano, inúti,l y sin valor. También disfruté mucho de "A Una Rosa" porque nos lleva a través del ciclo de vida de la rosa. Me pareció interesante cómo la autora