Skip to main content

Historia del Hombre que se Convirtió en Perro

Esta obra es muy extraña pero muy fascinante. Me costó un poco a entender ciertas partes del guión, pero creo que entiendo la mayor parte de la historia. Me pareció inusual que la obra comenzara con los actores describiendo lo que iban a representar y reconociendo el hecho de que actuarían. La mayoría de las obras que he leíd /visto comienzan con los actores representando una escena, sin decirnos qué harán. Sin embargo, disfruté de este aspecto extraño, porque me hizo sentir más cerca de los actores cuando me reconocieron (la audiencia). La dinámica entre los actores también fue muy interesante, como el actor 1 interrumpiendo a los otros para corregirlos o los actores 2 y 3 burlándose del actor 1. Factores extraños como estos, junto con la frecuente repetición de ciertas frases aparentemente sin motivo, me recordaron un poco de Teatro del Absurdo y más concretamente, las obras de Samuel Beckett.

Por lo que entiendo del guión, creo que Dragún quería que esta obra mostrara cómo el capitalismo deshumaniza a los trabajadores hasta el punto de convertirse en animales (metafóricamente). El capitalismo obliga a los trabajadores a trabajar en trabajos a menudo humillantes y mal remunerados, al tiempo que obliga a estos trabajadores a priorizar su trabajo por encima de todo, hasta que el trabajo los consuma; los trabajadores se convierten en su trabajo. No creo que haber leído nunca crítica del capitalismo tan extraña o entretenida (por lo general, los textos anticapitalistas son bastante aburridos) como esta obra.

Mis preguntas para la clase son: ¿cuál crees que es el mensaje de esta obra? ¿Tiene algún significado que el actor 1 se convierta en un perro y no en un animal diferente?


Comments

  1. Me gustó mucho lo que dijiste con "los trabajadores se convierten en su trabajo". Creo que es una manera excellente de resumir el mensaje del obra. También creo que el actor se convertió en perro porque es un poco como un insulto. Un perro siempre tiene un dueño y vive para complacer su dueño.

    ReplyDelete
  2. Hola Rachel:

    Me gusta leer tu análisis de la obra, y también lo que nos compartiste de “los trabajadores que se convierten en su trabajo”. Creo que el mensaje de la obra es exactamente como tu has dicho, es una critica de nuestro sistema económico que aprovecha de los obreros y los pone en situaciones humillantes. Pienso que Dragún escogió un perro, en vez de otros animales, porque perros tienen trabajos en nuestra sociedad (por ejemplo, perro guardián, perro policía, o perro guía para los ciegos). Pero, en todas las instancias, todavía es perro, que es posición inferior de los dueños humanos. Los perros trabajan solo para servir sus dueños. – Natalie

    ReplyDelete
  3. Me gusto mucho tu interpetacion de este drama. Se ve aqui que el autor quiere expressar algo con el maltrato a las personas. En tu interpretacion tu dijistes que este maltrato venia de el capatilismo que deshumaniza. Yo tabien pienso lo mismo. Creo que este cuneto es para que la gente se de cuenta de el maltrato de trabajadores buenos tienen para nadamas poder de comprar sus necesidades.

    ReplyDelete
  4. Hola Rachel, ¡me gusto tu entrada! Yo también creo que Dragún estaba comentando sobre los efectos del capitalismo sobre personsas de clases bajas y medianas. En respuesta a tu pregunta, creo que la razón por el actor se convirtio en un perro y no otro animal es porque se conecta con el dicho "trabajar como un perro" que se significa que alguien esta trabajando muy duro y varias veces sin reconocimiento.

    ReplyDelete
  5. Hola Rachel,
    Tu análisis es bastante interesante, concuerdo con tu punto de vista, esta historia contiene varios rasgos anti capitalistas y critica una sociedad gobernada plagada de trabajos demigrantes y pobres cuidadanos dispuestos ha ahcer lo ques ea con tal de tener un trabajo para mantener su fmailia. Con respecto a tu pregunta, creo que Dragún escogió un perro porque simboliza a un ser que trabajado ardua y leal mente, pero que no siempre es reconcido por su trabajo.

    ReplyDelete
  6. Rachel, muchas gracias por tu análisis. Yo personalmente pienso que el mensaje de esta obra tiene que ver con cómo la sociedad en la que vivimos degrada a personas que tienen trabajos inhumanos y humillantes. En mi opinión creo que el autor trata de hacer una crítica con la obra, al convertir al protagonista en un perro y hacer que los demás lo empiezan a tratar como un perro. Respondiendo tu otra pregunta, yo también pensé después de leer esta obra el porqué de escoger un perro en vez de otro animal. Sin embargo, pienso que es porque un perro es un animal leal y que siempre se ha visto que lo acompaña al hombre, sin mencionar que también es un animal trabajador.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Las Medias Rojas

Esta historia es muy triste y desagradable. Inicialmente, estaba interesada en la historia porque tenía un personaje femenino con una trama bastante mundana: solo describía las tareas nocturnas. Disfruta cuando las historias tienen personajes femeninos sin que la trama gire en torno a ellas siendo una mujer, o algún tipo de mujer extraordinaria. Creo que es raro que las historias (al menos lo que he leído) sobre mujeres sean normales, cotidianas, mundanas, etc. A veces solo quiero relacionarme con una chica aburrida, no con un superhéroe o una princesa o algo similar. De todos modos, a medida que avanzaba la historia, quedó claro que el género de Ildara era importante para la trama, ya que se estableció una clara dinámica de poder entre ella y su tío/padre (estoy un poco confundida acerca de su relación con el hombre). La historia nos da la esperanza de que Ildara pueda escapar de este hombre abusivo y pueda encontrar una nueva y feliz vida en un nuevo país. Pero con la misma rapidez,

Introducción

Estoy en mi segundo año en la UBC y me especializo en antropología y me especializo (asignatura secundaria, como “minor”) en español. Soy del Área de la Bahía de San Francisco en California pero vivo en Vancouver. Mi padre era de Winnipeg, así que tengo doble ciudadanía. He estado tomando español desde octavo grado, pero todavía no soy muy bueno. Estoy estudiando español para, con suerte, llegar a ser fluido. Si / cuando hablo español con fluidez, me encantaría viajar por el mundo de habla hispana. Mis intereses (además de comer y dormir) incluyen los videojuegos, los gatos, la política (de izquierda), la música, y las películas. Las asignaturas más allá de mis especializaciónes y asignatura secundaria que disfruto son la literatura (¡qué conveniente para esta clase!), la historia, la geografía, la sociología, la lingüística, y cualquier clase de estudios culturales. Si es en las artes liberales, probablemente me guste. ¡Estoy muy emocionado por esta clase y espero que tengamos un buen