Skip to main content

Y las Madres, ¿Qué Opinan?

Este ensayo es definitivamente una de mis lecturas favoritas para esta clase. Sin embargo, me costó a entender partes del ensayo al principio, porque Castellanos usó muchos términos y frases académicos con los que no estoy familiarizado, especialmente en español. A pesar de esto, realmente disfruté este ensayo y lo encontré muy interesante. Me gusta que Castellanos combinó el feminismo con otros temas sociales (como la desigualdad de las clases) en el primer párrafo. Hoy en día, muchas feministas no incluyen la interseccionalidad en su activismo, por lo que el hecho de que Castellanos pudo hacerlo en 1965 es impresionante.

Además, en el cuarto párrafo, analiza cómo los hombres solo respetan a las mujeres en algunos casos, como si fueran madres. Esto me recordó el dicho popular "ella es la hermana, hija, madre, etc. de alguien" en el que parece que los hombres solo pueden respetar a las mujeres cuando piensan en su relación con otros hombres. Una mujer siendo mujer no es suficiente para ser respetada, tiene que estar relacionada con un hombre de alguna manera.


En los párrafos siguientes, Castellanos procede a describir las dificultades del embarazo, el parto, y la crianza de un hijo. Tenía curiosidad por Castellano, así que la investigué brevemente y vi que tenía un hijo en 1961. Como este ensayo fue escrito en 1965, creo que es seguro a asumir que algunas de estas descripciones fueron influenciadas por la experiencia personal de Castellano. Me gusta especialmente el párrafo cinco en el que compara un feto con un germen, es una buena metáfora que nunca consideré.


Mis preguntas para la clase son: ¿qué es la “catástrofe prevista” en el párrafo cuatro? ¿Crees que esta catástrofe ya ha ocurrido / comenzado?


Comments

  1. Hola Rachel,
    Concuerdo con tus opiniones, muchas de las opiniones y puntos de Castellanos son vanguardistas y revolucionarios para el tiempo en que su ensayo fue publicado,en verdad es digno de admiración. Y como tu mismo dices, quiza el haberse convertido una madre, no mucho antes de que su articulo fuera publicado definitamevente motivo sus opiniones. Con respecto a tu pregunta, creo que la "catastrofe prevista" habla de los problemas que pueda traer un aumento o decrecimiento en la tasa de natalidad de una nación.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Historia del Hombre que se Convirtió en Perro

Esta obra es muy extraña pero muy fascinante. Me costó un poco a entender ciertas partes del guión, pero creo que entiendo la mayor parte de la historia. Me pareció inusual que la obra comenzara con los actores describiendo lo que iban a representar y reconociendo el hecho de que actuarían. La mayoría de las obras que he leíd /visto comienzan con los actores representando una escena, sin decirnos qué harán. Sin embargo, disfruté de este aspecto extraño, porque me hizo sentir más cerca de los actores cuando me reconocieron (la audiencia). La dinámica entre los actores también fue muy interesante, como el actor 1 interrumpiendo a los otros para corregirlos o los actores 2 y 3 burlándose del actor 1. Factores extraños como estos, junto con la frecuente repetición de ciertas frases aparentemente sin motivo, me recordaron un poco de Teatro del Absurdo y más concretamente, las obras de Samuel Beckett. Por lo que entiendo del guión, creo que Dragún quería que esta obra mostrara cómo el capita

Las Medias Rojas

Esta historia es muy triste y desagradable. Inicialmente, estaba interesada en la historia porque tenía un personaje femenino con una trama bastante mundana: solo describía las tareas nocturnas. Disfruta cuando las historias tienen personajes femeninos sin que la trama gire en torno a ellas siendo una mujer, o algún tipo de mujer extraordinaria. Creo que es raro que las historias (al menos lo que he leído) sobre mujeres sean normales, cotidianas, mundanas, etc. A veces solo quiero relacionarme con una chica aburrida, no con un superhéroe o una princesa o algo similar. De todos modos, a medida que avanzaba la historia, quedó claro que el género de Ildara era importante para la trama, ya que se estableció una clara dinámica de poder entre ella y su tío/padre (estoy un poco confundida acerca de su relación con el hombre). La historia nos da la esperanza de que Ildara pueda escapar de este hombre abusivo y pueda encontrar una nueva y feliz vida en un nuevo país. Pero con la misma rapidez,

Introducción

Estoy en mi segundo año en la UBC y me especializo en antropología y me especializo (asignatura secundaria, como “minor”) en español. Soy del Área de la Bahía de San Francisco en California pero vivo en Vancouver. Mi padre era de Winnipeg, así que tengo doble ciudadanía. He estado tomando español desde octavo grado, pero todavía no soy muy bueno. Estoy estudiando español para, con suerte, llegar a ser fluido. Si / cuando hablo español con fluidez, me encantaría viajar por el mundo de habla hispana. Mis intereses (además de comer y dormir) incluyen los videojuegos, los gatos, la política (de izquierda), la música, y las películas. Las asignaturas más allá de mis especializaciónes y asignatura secundaria que disfruto son la literatura (¡qué conveniente para esta clase!), la historia, la geografía, la sociología, la lingüística, y cualquier clase de estudios culturales. Si es en las artes liberales, probablemente me guste. ¡Estoy muy emocionado por esta clase y espero que tengamos un buen