Skip to main content

Yuntas y El Momento Más Grave de la Vida

César Vallejo utiliza la repetición en ambos poemas para resaltar las ideas principales de cada uno. Primero, en “Yuntas” Vallejo repite la misma estructura de la oración con varias palabras opuestas (como vida y muerte, todo y nada, etc.) en cada estrofa. Quizás la repetición de estos opuestos demuestra el papel esencial que juegan en la vida. No podemos existir sin ambos aspectos de la vida.

Además, el uso de palabras contrastantes me recordó a "Cifra" de Paz, pero la intención de este poema es mucho más clara (principalmente debido a su formato más estándar). Sin embargo, todavía hay aspectos de "Yuntas" que no entiendo, como por qué Vallejo usó la palabra "completamente." Tampoco entiendo qué significa exactamente la palabra "yunta.”  Si se significa de un equipo o una pareja, esto apoyaría mi idea de que necesitamos tanto los aspectos positivos como los negativos de nuestras vidas para vivir de verdad.


Mientras tanto, el otro poema de Vallejo, "El momento más grave de la vida," también utiliza la repetición para relatar momentos graves en la vida de varias personas. Este poema me confundió más que "Yuntas," así que no estoy muy seguro de su significado. Quizás Vallejo use la repetición para mostrar cómo podemos tener múltiples eventos graves en nuestras vidas.  Cuando ocurre un nuevo momento grave, pensamos que es el momento más grave de nuestra vida, pero posiblemente podría ocurrir un nuevo momento grave. Es por eso que el último hombre del poema dice que el momento más grave de su vida no ha ocurrido. Por otro lado, tal vez no sucedan más eventos graves en la vida de ese hombre y, por lo tanto, ya ocurrió su momento más grave.


Mi pregunta para la clase es: ¿por qué Vallejo usa la repetición en ambos poemas, tienen el mismo propósito en cada uno?


Comments

  1. Me gusta tu interpretación de Yuntas. También creo que Vallejo quiso expresar que la vida siempre mantiene un balance entre condiciones contrarias. Quizás, en Yuntas, Vallejo repitió ‘completamente’, seguido por la palabra ‘además’, para mostrar que a veces en la vida se siente como si fuera atrapado en una condición, pero todo es temporario – la vida funciona en ciclos. Por ejemplo, cuando todo se parece completamente oscuro, triste, o malo, punto y ya, quizás, después de la muerte de alguien cercano, aunque se siente completamente terrible, el sentimiento no es permanente, se va a mejorar. La vida fluye en ciclos cuando sentimos completamente consumidos en nuestra condición actual. Pienso que Vallejo utilizó repetición en ambos poemas para enfatizar su mensaje.

    ReplyDelete
  2. Me gusta tu interpretación de Yuntas. También creo que Vallejo quiso expresar que la vida siempre mantiene un balance entre condiciones contrarias. Quizás, en Yuntas, Vallejo repitió ‘completamente’, seguido por la palabra ‘además’, para mostrar que a veces en la vida se siente como si fuera atrapado en una condición, pero todo es temporario – la vida funciona en ciclos. Por ejemplo, cuando todo se parece completamente oscuro, triste, o malo, punto y ya, quizás, después de la muerte de alguien cercano, aunque se siente completamente terrible, el sentimiento no es permanente, se va a mejorar. La vida fluye en ciclos cuando sentimos completamente consumidos en nuestra condición actual. Pienso que Vallejo utilizó repetición en ambos poemas para enfatizar su mensaje.

    ReplyDelete
  3. Hola Rachel,

    Estoy de acuerdo con tu análisis, el uso de la palabra "completamente" también fue lo que más me llamo la atencion en "Yuntas". En mi opinion, y como resalta en mi propia entrada, creo Vallejo usa la palabra completamente para intensificar la contrariedad de las palabra comparadas en cada estrofa del poema.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Historia del Hombre que se Convirtió en Perro

Esta obra es muy extraña pero muy fascinante. Me costó un poco a entender ciertas partes del guión, pero creo que entiendo la mayor parte de la historia. Me pareció inusual que la obra comenzara con los actores describiendo lo que iban a representar y reconociendo el hecho de que actuarían. La mayoría de las obras que he leíd /visto comienzan con los actores representando una escena, sin decirnos qué harán. Sin embargo, disfruté de este aspecto extraño, porque me hizo sentir más cerca de los actores cuando me reconocieron (la audiencia). La dinámica entre los actores también fue muy interesante, como el actor 1 interrumpiendo a los otros para corregirlos o los actores 2 y 3 burlándose del actor 1. Factores extraños como estos, junto con la frecuente repetición de ciertas frases aparentemente sin motivo, me recordaron un poco de Teatro del Absurdo y más concretamente, las obras de Samuel Beckett. Por lo que entiendo del guión, creo que Dragún quería que esta obra mostrara cómo el capita

Las Medias Rojas

Esta historia es muy triste y desagradable. Inicialmente, estaba interesada en la historia porque tenía un personaje femenino con una trama bastante mundana: solo describía las tareas nocturnas. Disfruta cuando las historias tienen personajes femeninos sin que la trama gire en torno a ellas siendo una mujer, o algún tipo de mujer extraordinaria. Creo que es raro que las historias (al menos lo que he leído) sobre mujeres sean normales, cotidianas, mundanas, etc. A veces solo quiero relacionarme con una chica aburrida, no con un superhéroe o una princesa o algo similar. De todos modos, a medida que avanzaba la historia, quedó claro que el género de Ildara era importante para la trama, ya que se estableció una clara dinámica de poder entre ella y su tío/padre (estoy un poco confundida acerca de su relación con el hombre). La historia nos da la esperanza de que Ildara pueda escapar de este hombre abusivo y pueda encontrar una nueva y feliz vida en un nuevo país. Pero con la misma rapidez,

Introducción

Estoy en mi segundo año en la UBC y me especializo en antropología y me especializo (asignatura secundaria, como “minor”) en español. Soy del Área de la Bahía de San Francisco en California pero vivo en Vancouver. Mi padre era de Winnipeg, así que tengo doble ciudadanía. He estado tomando español desde octavo grado, pero todavía no soy muy bueno. Estoy estudiando español para, con suerte, llegar a ser fluido. Si / cuando hablo español con fluidez, me encantaría viajar por el mundo de habla hispana. Mis intereses (además de comer y dormir) incluyen los videojuegos, los gatos, la política (de izquierda), la música, y las películas. Las asignaturas más allá de mis especializaciónes y asignatura secundaria que disfruto son la literatura (¡qué conveniente para esta clase!), la historia, la geografía, la sociología, la lingüística, y cualquier clase de estudios culturales. Si es en las artes liberales, probablemente me guste. ¡Estoy muy emocionado por esta clase y espero que tengamos un buen